Antes
de mencionar la utilidad de este tipo de educación es importante
resaltar que no es educación virtual. Lo que no es educación virtual es
poner en el espacio un texto o lecciones para que los estudiantes estén
desarrollando o pedirles a los estudiantes que manden sus tareas por un
correo electrónico, enviar un texto con formato de web en un CD-ROM o
que se lea directamente en la Web. La educación virtual no consiste en
cambiar el libro impreso por el texto electrónico; el tablero por
internet y la tiza por el teclado. Es importante entonces resaltar que
la educación virtual es una formación. Porque educación virtual es un
proceso de formación en línea o en un espacio cibernético donde el
facilitador o el docente se encarga de organizar de forma sistemática
los contenidos, recursos, medios y formas de comunicación que se
utilizan para realizar los cambios propuestos en las competencias del
curso. Este concepto lo podemos fundamentar en el autor Unigarro (2004)
que dice que la “Educación virtual significa que genera un proceso
educativo, una acción comunicativa con intenciones de formación, en un
ligar distinto al salón de clases: en el ciberespacio; en una
temporalidad que puede ser sincrónica o asincrónica y sin la necesidad
de que los cuerpos de maestros y alumnos estén presentes”. Por lo
que este tipo de educación busca propiciar espacios de formación de los
sujetos que se apoyan en las tecnologías de la información y de
comunicación para establecer el encuentro comunicativo entre los actores
del proceso educativo.
En
cuanto a los beneficios que nos brinda la educación virtual es reducir
la distancia, costos, los tiempos reales para la formación, se aprovecha
el tiempo o para los que trabajan el tiempo es flexible. Se promueve la
actitud autodidacta, cada quien es dueño del proceso y promueve la independencia en el aprendizaje.
En
cuanto al utilidad encontramos los siguientes: Se encuentran la calidad
de los contenidos que se mantienen en este proceso, el aprovechamiento
que se hecho de los recursos tecnológicos, las oportunidades que se
ofrece en un entorno telemático. Así mismo se apoya en la lectura de
textos escritos o del material multimedia para provocar un mejor
aprendizaje, así como la importancia de las posibilidades que ofrecen
las TIC como los multimedia, comunicación, simulación de procesos para
mejorar las resultados en la formación a distancia.
Otra
utilidad de este espacio es porque a través de un video conferencia se
puede desarrollar una clase sin necesidad de la lectura, ya que
actualmente los estudiantes le tienen una fobia a la lectura. Como dice
García (2007) “que esta modalidad educativa… está lleno de apertura, flexibilidad, eficacia, privacidad y, sobre todo la interactividad“.
Esto no clarifica que la educación virtual es muy flexible, además
cumple con la calidad de una educación presencial, puede dirigirse a más
personas y con esto se puede desarrollar los términos de la
comunicación sincrónica y la comunicación asincrónica.
ليست هناك تعليقات:
إرسال تعليق